Summary Home Activity Forums Tracker Lists Tasks Docs Surveys News Files

Forum: [es] ¿Qué está pasando con las Humanidades?

Posted by: Jesús Hernán Escobar
Date: 2005-04-24 15:35
Summary: [es] ¿Qué está pasando con las Humanidades?
Project: Libre Circulación del Conocimiento

Content:

Con fecha de 14 de abril, el diario La Vanguardia publicaba una información según la cual la Subcomisión de Humanidades, dependiente del Consejo de Coordinación Universitaria y encargada de los nuevos títulos de grado, habría votado mayoritariamente excluir de dichos títulos el que lleva precisamente el nombre de “Humanidades”. El informe de esta subcomisión tiene sólo valor consultivo y no vinculante. Corresponde al propio Consejo de Coordinación Universitaria y, en última instancia, al Ministerio de Educación, confeccionar el catálogo de títulos que se enviará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. No obstante, la noticia ha producido la lógica alarma entre los miembros de la comunidad académica encuadrados en la vigente titulación de Humanidades, actualmente presente tanto en el catálogo de licenciaturas como en los estudios de tercer ciclo (doctorado) y que imparten actualmente 29 universidades.

Los argumentos de la Subcomisión son: que el título de Humanidades resulta "demasiado generalista" y "poco adaptado al mercado de trabajo". Además, lo dicen reconociendo no estar en posesión de todos los datos referentes al planteamiento, objetivos y contenidos del nuevo grado que se lleva diseñando desde mayo de 2003.

Se hace difícil entender estos argumentos cuando precisamente una de las virtudes de un grado como el de Humanidades es su carácter generalista que permite a los estudiantes tener una visión global, horizontal y transdisciplinar de la realidad. Además, las Humanidades fomentan la polivalencia y la capacidad de adaptación a los nuevos medios, desafíos y herramientas tecnológicas, características básicas en la sociedad actual y requisitos imprescindibles en todos los ámbitos del mundo laboral.

Respecto a la adaptación de las Humanidades al mercado laboral, sólo tenemos que consultar las estadísticas de inserción laboral. Éstas demuestran que el grado de inserción laboral de los alumnos de Humanidades de la Pompeu Fabra es superior, incluso, al de los alumnos de Derecho de la misma Universidad, y no es inferior al de otras carreras de letras.

La lista de argumentos que desmontan la decisión de la Subcomisión de Humanidades es muy grande y ahora sólo tenemos que esperar que la razón impere en este desaguisado. Mientras tanto, hemos de continuar defendiendo unos estudios universitarios que promueven, en primer lugar, la formación de un espíritu crítico.
Latest News

[es] ¿Qué está pasando con las Humanidades?

Jesús Hernán Escobar - 2005-04-24 15:35 -

[ca] El TERMCAT allibera terminologies en el seu web

Jesús Hernán Escobar - 2005-04-14 15:36 -
Monitor Forum | Start New Thread Start New Thread