Summary Home Activity Tasks Docs News Files

Forum: Software Libre - Opinión de un colaborador

Posted by: Hector Ivan Valencia Muñoz
Date: 2008-10-08 00:22
Summary: Software Libre - Opinión de un colaborador
Project: Opus Libertati

Content:

Cuando apenas estaba conociendo y tratando de entender en toda su magnitud la filosofía del software libre visto como fenómeno social y en la búsqueda de su potencial transformador, tuve la oportunidad de hablar del tema con un par de amigos ingenieros de sistemas (yo no lo soy); vaya sorpresa que me llevé, expresaron asombro e incredulidad, ¿Quién va a regalar su trabajo?, esa fue su primera expresión.

Unos meses después me enfrenté a la tarea de tratar de convencer a un Gerente de las bondades del software libre, creo que hice la tarea tan bien, que mi interlocutor no se resistió y preguntó ¿Es legal lo que me propone?.

Luego tuve relación con grupos de software libre y me lleve la impresión de que no prestaban mucha atención a su dimensión social, a pesar de ser protagonistas directos del fenómeno; con mucho respeto y sin el ánimo de agredirlos les he dicho que se comportan como "sectas del código", la materialización de la frase "Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no" (no hay error en esta frase, para entenderla hay que saber que es el código binario).

Se me olvidaba contar que la primera persona que me habló de software libre, cuando le dije que quería verlo en funcionamiento, me confesó que jamás había instalado uno.

Y así muchas otras anécdotas.

Conclusión: El software libre es aún un tema esotérico, incluso para quienes entienden código binario.

Por eso hemos dedicado en ésta etapa la sección de noticias para motivar la exploración y conocimiento del concepto "Software Libre".

Y que mejor fuente para tratar el tema que la opinión de uno de los colaboradores del proyecto, se trata de Cesar A. Cabrera E. (http://cesarcabrera.info/), en su blog encontré un artículo titulado ¿Software libre? ¿cuándo estuvo preso?.

Transcribo textualmente el primer párrafo de su artículo e invito a que lo lean completo en su blog:

"Primero definamos Software Libre, el SL es una forma de programar en la que se hace énfasis en la posibilidad de desarrollo comunitario de Software, es decir, que se basa en comunidades de usuarios que van desarrollando el programa , aportando cada uno una pequeña parte. No parece gran cosa, pero esta nueva forma de programar ha resultado revolucionaria, ha roto paradigmas y ha producido software de gran calidad técnica y, lo que desafortunadamente ha llamado más la atención, es muy económico comparado con las alternativas comerciales. El más célebre resultado de esta nueva forma de programar se llama Linux o más acertadamente GNU/Linux para enfatizar que lo que conocemos todos como Linux es el resultado de dos proyectos de SL separados (utilidades + núcleo respectivamente) que se unieron en una relación simbiótica ( dos organismos que se benefician de vivir juntos ). Muchos grandes servidores de internet y pequeños servidores en muchas empresas lo usan como base de sus servicios con la ventaja de mucha estabilidad y un costo muy reducido tanto de mantenimiento como de operación. Otra celebridad en este submundo, es Apache, el servidor web más usado del mundo, es decir, que la mayoría de las páginas web que usted ve a diario las ha enviado este programita que por un legendario y heróico acto de rendimiento y estabilidad se apoderó de Internet. Y así es como existen muchos programas Libres en el mundo que nos aportan mucha calidad, economía y participación, como el navegador Mozilla Firefox, la suite de oficina Open Office, las aplicaciones web más reconocidas Google, Blogspot, Wikipedia y así ad infinitum."

Para leer el artículo completo haz click en el siguiente enlace: http://cesarcabrera.info/blog/?p=17
Latest News

Liberada versión 1.0.0 aplicación para Atención de Urgencias

Andrés Alarcón Guerrero - 2010-01-18 16:33 -

Invitación a participar en el Foro Opus Libertati

Hector Ivan Valencia Muñoz - 2009-09-23 09:09 -

Nuevo Miembro Administrador

Hector Ivan Valencia Muñoz - 2009-06-27 15:00 -

Creada categoría "Normatividad" en sección "Documentos"

Hector Ivan Valencia Muñoz - 2009-02-23 02:37 -

Panorama general del software libre

Hector Ivan Valencia Muñoz - 2008-11-18 14:29 -
Monitor Forum | Start New Thread Start New Thread
Topic Topic Starter Replies Last Post
SL continuaraJuan David Montoya Montealegre02008-11-07 03:14